Extremadura durante los años 1142 y 1247 era un territorio compartido entre musulmanes y cristianos, era además un territorio fronterizo, lo que favoreció que las ordenes militares llegaran a Extremadura. Esta orden estaba formada por las grandes ordenes autóctonas: Santiago, Calatrava y Alcántara, añadiendo también la de Montesa aunque era menos importante. Sus terrenos siempre fueron vistos como tierras de conflictos y reajustes territoriales.
Esta fue fundada hacia el año 1170. Su fundador fue Don Pedro Fernández, descendiente de los reyes de Navarra y de los Condes de Barcelona. Seguidamente comenzaron a llegar caballeros de la más alta nobleza para unirse a su orden, su objetivo era defender la fe en la batalla contra el islam. Principalmente se asentaron en tierras Gallegas ya que allí había un monasterio donde fueron aceptados. Según dicen al principio eran llamados Caballeros de Cáceres, porque era en esa ciudad donde había nacido el reino de León. También se decía que los Caballeros de Santiago eran protegidos en las batallas por el mismísimo Santiago.
La Orden de Calatrava
Es una orden militar religiosa fundada en el Reino de de Castilla en el año 1158, por el Abad Raimundo de Fitero, que tenían como objetivo proteger la Villa de Calatrava, en Ciudad Real.
Su origen comienza en la ciudad de Calatrava que había sido arrebatada a los árabes por Alfonso VII, pero como la ciudad estaba muy cerca de los núcleos musulmanes del sur, el rey quiso asegurar su defensa encomendandose a la orden del Temple. Ante el peligro inminente ofreció Calatrava a aquel que se hiciera cargo de su defensa, para sorpresa de todos el Abad Raimundo aceptó su reto,consiguiendo más de 20.000 soldados. Como cumplieron su promesa sin problemas se quedaron con la ciudad, pero con el tiempo los caballeros se empezaron a revelar ya que no les agradaba la idea de tener como superior a un Abad del Císter y vivir junto con los monjes, entonces los caballeros se retiraron a Ocaña y crearon la orden militar.
La Orden de Alcántara
Esta orden tiene su origen en el reino de León, donde un grupo de caballeros de Salamaqnca se establecieron cerca de una pequeña iglesia del Pereiro, donde rendían devoción a San Julián. Estos colaboraron activamente con la reconquista de España. En el año 1218 esta orden se vinculó con la de Calatrava que les cedió la Villa de Alcántara. Participaron gloriosamente en muchas batallas y por esto ganaron varias ciudades de Extremadura. Sus fines originales eran defender la fe, el culto divino y la santificación personal, lo que fueron cumplidos honrosamente.
La Orden de Montesa
Estaba formada por caballeros de las ordenes de la Merced, de San Juan del Hospital y de San Jorge, tuvieron bastantes problemas para conseguir el reconocimiento, pero Frey Pere Alegre nombró al primer Maestre de Montesa. Esta orden recibió ese nombre porque además de todos los territorios de lo que disponían también les fue cedida la Villa y el Castillo de Montesa. Después de eso quedo definitivamente establecida la Religión Militar de Montesa. Sus objetivos fueron tomas la posesión de los territorios que iban a formar parte del señorío, pero este objetivo se vio frenado por la reciente muerte del Maestre. En cuanto a las obligaciones y deberes de los miembros de la orden debían mantener los votos de pobreza, castidad y obediencia.
Pues aquí esta la información sobre todas las ordenes militares que de algún modo tuvieron que ver con Extremadura, os dejo el enlace en el cual yo he encontrado la información AQUÍ
Además tenéis ahí un vidio sobre las Ordenes Militares
No hay comentarios:
Publicar un comentario